INICIO DE LA COSECHA 2016

Se está iniciando la cosecha de algodón 2016 y estimamos que hacia fines de marzo estará con un ritmo sostenido. Al momento estimamos que no pasa del 5% del área sembrada.

Luego de pasar los duros calores de enero y febrero, con lluvias esquivas y no generalizadas, es difícil (aún estando en la zona núcleo algodonera) predecir cuál será el volumen a cosechar, pero el estado general de los cultivos lo califico “regular”, teniendo en cuenta que la mayoría de los lotes que prometían una gran cosecha hasta principios de enero terminaron derramando la carga de bochas chicas y reteniendo sólo algunas, con la consecuente disminución en los rendimientos esperados. Cuando hablo de zona núcleo me refiero al límite entre Santiago del Estero y Chaco en toda su extensión y extendiéndose de Este a Oeste en una franja que iría de Las Breñas hasta Quimilí con epicentro en Gancedo.

El estado de los cultivos va desde situaciones extremas, donde la planta derramó toda su carga, hasta lotes que están en muy buen estado, a los que les tocó la suerte de recibir lluvias semanales durante todo el período. La mayoría se encuentra en el punto medio: una carga que puede rondar los 1500-1800 kg. de algodón en bruto en surcos convencionales y 2000 Kg en surcos estrechos. El algodón tiene la capacidad de rebrotar rápidamente, florecer y fructificar de nuevo, y compensar esas bochas perdidas en el caso que el derrame hubiera sido casi total, y eso es lo que está ocurriendo luego de las lluvias que se iniciaron con mejor frecuencia a fines de febrero. Eso podría darnos un volumen de fibra importante a ser cosechado tardíamente (julio-agosto), siempre y cuando tengamos un clima benévolo y sin heladas hasta fines de mayo, que permita formar, desarrollar y madurar al algodón.

Destaco el excelente estado de los cultivos en las zonas de riego, y en especial en La Banda – , Fernández, donde hay unas 25.000 has y se espera un rendimiento y calidad muy buenos.

También ha comenzado el desmote en contadas desmotadoras, y los principales compradores están recibiendo ya fluidamente algodón en bruto allí. Los precios rondan los $ 5.700.- + IVA la tonelada en desmotadora para un algodón C ½ con 33% de rendimiento, precio atractivo al momento de decidir si hacer fibra o vender el algodón en bruto. Esto ha hecho que la poca producción que está saliendo se concentre en dichas empresas desmotadoras.

En síntesis una campaña difícil, para los productores, la cadena comercial y los consumidores, y esperemos que pasen unas semanas y se generalice la cosecha para saber qué fibra tenemos y cuánta. Hoy, está todo por verse.

Carlos Caram

16 de marzo de 2016