ALGODÓN ARGENTINO: RETRACCIÓN EN LA VENTA POR ESPECTATIVAS PREELECTORALES
Faltando 2 semanas para el balotaje electoral en Argentina se observa una retracción en el volumen de negocios de fibra, tanto para el mercado interno como para la exportación.
Son variados los razonamientos que llevan al productor a tomar esta decisión, pero estimamos que la situación no puede extenderse mucho en el tiempo por los siguientes motivos:
– La expectativa de siembra se mantiene e incluso somos algo más optimistas que en nuestro anterior informe. Hubo un cambio en ese sentido luego de las elecciones generales del 25/10/2015, donde quedó evidenciado que quien gobierne a partir de diciembre deberá mejorar de alguna manera la rentabilidad de la producción primaria. Hay una mayor demanda de semilla para siembra en estos momentos, lo que alienta la idea de que la caída en el área sembrada en Chaco no sería estrepitosa, situándose no muy lejos de las 200 mil hectáreas.
– Los 2 candidatos a presidir la Argentina han prometido la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, donde el algodón está gravado con un 5%, y uno de ellos también promete una mejora en el tipo de cambio que lleve a un mercado cambiario único, factores que incidirán directamente en el precio de la fibra en 2015.
– La industria, salvo contados casos, se encuentra a pleno, y si bien tiene stock, no es suficiente para empalmar con la oferta de fibra de la cosecha 2016, por lo que deberá dar por descontado un aumento en los precios para lograr destrabar las ventas, liberando así el importante stock en manos de productores.
– En cuanto a la exportación también se puede dar por descontado un ajuste de precios ya que si bien se cierran los negocios en Dólares hoy, no se está obligado a liquidar las divisas que ingresen en pago del negocio hasta los 90 días, con lo que estamos hablando de la posibilidad de fijar cambio en febrero próximo, cuando seguramente ya estará mucho más claro el rumbo de la política económica del nuevo gobierno.
Por lo tanto, con una actividad normal por parte de la industria y una demanda permanente de los compradores externos, podemos decir que esta situación no es más que momentánea dado el ritmo de la actividad.
No es más que una de tantas oscilaciones que tiene cualquier actividad en Argentina, donde los cambios siguen siendo bruscos e impredecibles, situación que esperamos algún día cambie.
Carlos, 07 de noviembre de 2015