INFORME 1RA QUINCENA DE ABRIL 2016
Habiendo transcurrido 14 días del mes de abril, y con la cosecha prácticamente generalizada en toda el área algodonera, nos encontramos con que el mal tiempo impide cosechar desde principios de mes en Santiago del Estero y desde el día 6 en Chaco, y por lo tanto el algodón está abierto en planta y en muchos casos deteriorando su calidad.
Los pronósticos no son muy alentadores ya que se esperan nuevas lluvias luego del próximo fin de semana, cosa que esperamos no ocurra.
Calculo que la cosecha no está mucho más allá del 10% en él área central y por lo tanto hay mucho por delante aún.
Con respecto a los rendimientos de los cultivos reiteramos lo descripto anteriormente: cultivos en buen estado y otros muy afectados, con rendimientos que van de 1200 a 2000 kg por ha en siembras convencionales y cosecha picker, y de 2 a 3000 Kg en stripper, con lo que estimamos que el rendimiento de fibra rondará los 500 kg promedio a nivel país.
Los precios del algodón se han mantenido para las buenas calidades. En cambio resulta muy difícil vender fibra de calidad D1/2 para abajo. Puedo apreciar en esta semana una inquietud en la industria ante la dilación que trajo el mal tiempo al ingreso de fibra nueva, lo que hace que se cierren operaciones que venían en una negociación sin fin.
Los productores, cualquiera sea su tamaño, no van a ceder mucho ante los intentos de bajar precios de la industria. El costo de producción se ha incrementado en términos reales ante la presencia del Picudo del Algodonero, un costo alto y adicional, y las altas tasas de interés obligan a cargar al precio de la fibra una compensación en caso de que el comprador necesite plazo para el pago.
Sabemos que hay una baja en la demanda de productos textiles, que esperamos se revierta en unos meses, pero no están los productores en condiciones de compensar este problema. El mercado dirá.
Esperemos que mejore el tiempo, se pueda cosechar, que las calidades no hayan sido mayormente afectadas y que la comercialización sea normal. Hasta el momento soy optimista al menos en los aspectos agroclimáticos.
Carlos A. Caram
14 de mayo del 2016